SCFCOM 23: Información sobre Prevención de Riesgos Laborales
COMISIÓN TÉCNICA SEGURIDAD Y SALUD: SEGUIMIENTO DE ACUERDOS
Los tres temas pendientes son propuestos por el SCF:
- En la planificación de la actividad preventiva 2019, se debía realizar un estudio que analizase las cargas de trabajo, el tiempo de utilización de PVD y el grado de atención a las mismas en usuarios de PVD en las salas de control; basado en los resultados de las Evaluaciones de Riesgo y del cual se informaría a la Comisión Técnica de Seguridad y Salud. El Servicio de Prevención afirmó que todavía no lo han finalizado y no hay previsión. Esperamos que no se demore, ya que el incumplimiento nos haría replantearnos nuevas posiciones en el futuro.
- Hace meses solicitamos un listado de estaciones y centros de trabajo titularidad de Adif donde se realice limpieza de vehículos ferroviarios de Renfe, indicando en cuáles se ha actualizado según la nueva CAE (Coordinación de Actividades Empresariales). La respuesta fue la misma de otras reuniones: faltan las CAE del sur que ‘se están llevando a la firma con Renfe’. La paciencia empieza a agotarse.
- El 01/01/2020 se cumplía el plazo acordado en la firma de la Guía para la Evaluación de Riesgos ergonómicos y psicosociales. En su momento se acordó que su aplicación fuese voluntaria para los Técnicos de Prevención durante dos años ¡qué suerte tienen algunos que les preguntan su parecer en la aplicación de normas! Pasado ese periodo, se les consultaría para determinar si dicho documento pasaba a ser obligatorio. La respuesta es que los Técnicos de Prevención, debido a la cantidad de trabajo que supone el Covid-19, prefieren seguir con su aplicación voluntaria. Cuando pase este año, lo volveremos a retomar. En su momento, el SCF no firmó la guía por dicho motivo, por la aplicación voluntaria. El tiempo nos ha dado la razón, ya que hay poco interés en que su aplicación sea obligatoria; lo curioso es que los firmantes ni tan siquiera pregunten o tenga inquietudes sobre esto.
RUEGOS Y PREGUNTAS
- Reconocimientos médicos: se están realizando los RM para los aprobados de la OEP en Madrid, Barcelona, Valencia, Orense, Córdoba y posiblemente Sevilla. Sobre los RM de habilitaciones, ya se están iniciando los mismos, pero se va a solicitar a la AESF una nueva prórroga para poder acometerlas en tiempo ya que, aplicando las medidas preventivas pertinentes, el número de reconocimientos diarios es muy limitado.
- Espirometrías: pese a que los equipos garantizan un porcentaje alto de protección, como no garantizan el 100% y no son indispensables para la habilitación, no se van a realizar.
- Alcoholímetros: aunque la respuesta debe darla Seguridad en la Circulación, a su entender supone un riesgo, ya que las boquillas no tienen filtro antibacteriano.
- Pruebas diagnósticas: ya se están elaborando listados con la información facilitada en el anexo IV del documento de Desescalada hacia una nueva normalidad. También se está realizando un registro de casos nuestros, posibles, probables y sospechosos, como contactando con los trabajadores para realizarle las pruebas.
- Vida útil EPI (guantes y mascarillas): solicitamos que se aclare el texto incluido en las medidas preventivas generales sobre las mascarillas: ‘no obstante, no se recomienda su uso frecuente durante más de 48 horas desde su primera utilización’. La respuesta es clara: no se utilizarán después de 48 horas desde su primera utilización. En el mismo sentido, pedimos que se nos indique la vida útil de los guantes de protección y unas instrucciones de uso (dado que siguen sin entregar las instrucciones de uso del fabricante después de tres meses). Se figurará en el acta.
- Cámaras termográficas: en el documento de desescalada se contempla que en los edificios de criticidad alta donde se halle personal esencial para la actividad de la empresa, además de las medidas higiénico-organizativas, se estudiará la instalación de cámaras termográficas para controlar el acceso de personas que pudiesen presentar síntomas de la enfermedad y así evitar que pudieran suponer un vector de contagio para el resto de la plantilla. La empresa nos explica cómo y en función de qué se realiza el estudio. Resumiendo: tiene pinta de quedarse en papel mojado, pero desde el SCF seguiremos demandándolo.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA FORMACIÓN EN AULA
El día 3 de junio remitimos nuestras alegaciones al borrador del documento, esperamos que se tengan en cuenta. Nuestras aportaciones más relevantes son:
- En todas las aulas donde esté previsto dar cursos de formación presencial, se dispondrá el mobiliario de forma que se respete en todo momento los dos metros de distancia de seguridad.
- El aforo máximo de alumnos por curso vendrá dado por el cumplimiento de la medida anterior. Este aforo máximo será señalizado en el exterior del aula.
- Cada aula dispondrá de las papeleras necesarias con tapa y accionadas por pedal, para desecho de pañuelos.
- Limpieza exhaustiva del aula al inicio de la jornada formativa.
MEDIDAS PREVENTIVAS PRÁCTICAS EN PM/CRC Y GABINETES DE CIRCULACIÓN
Hemos solicitado que se modifique el documento y se sustituya en el mismo Tutor de Formación por Tutor de Prácticas porque es lo que procede. Esperamos que se actualice en esos términos.
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA DG CIRCULACIÓN Y GESTIÓN DE CAPACIDAD
En nuestra intervención hemos recordado a los afectados por el Covid-19 y sus familiares. Felicitamos al colectivo de circulación que ha estado a la altura que las circunstancias demandaban pese a que, sobre todo al principio, los medios de protección eran escasos.
En este periodo destacamos dos etapas diferenciadas: una primera caótica y con innumerables deficiencias en cuanto a medidas preventivas, y una segunda en que la situación ha mejorado considerablemente con desinfecciones periódicas (aspecto por el que felicitamos a nuestra DG), aumento de dotación de EPI y forma de entregarlos… Aun así, se siguen dando algunas carencias: falta un criterio homogéneo en los territorios en cuanto a dotación de EPI, vida útil de este para regular dicho criterio y la aplicación correcta del POP-07.
Entre los temas propuestos por el SCF, subrayar los siguientes:
- Proponemos la realización de un estudio técnico para dotar a los trabajadores, tanto de estaciones como de PM,con microteléfonos individuales similares a los que existen en los CRC, como medida higiénica.
- ¿Qué tipo de equipos de climatización tenemos en nuestra DG? ¿Se ha informado a los trabajadores de los centros de trabajo de las medidas a tomar en función del equipo? Ya que algunos son equipos de climatización ineficientes y como consecuencia, deben permanecer apagados y con las ventanas abiertas.
El SCF POR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE CIRCULACIÓN
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