SCFCOM 25: Desarrollo del Convenio

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio de Adif y Adif AV, que formamos SCF, CCOO, UGT y CGT; en ella se han acordado las siguientes cuestiones:

SUBIDA SALARIAL

En aplicación de la cláusula 4ª del Convenio, a partir del 1 de julio se aprueba un incremento del 0,25% de los salarios, una vez constatado que el PIB en 2018 ha crecido más del 2,5%. Se abonará en nómina de julio y se entregan las nuevas tablas salariales correspondientes al segundo semestre de 2019.

En aplicación de la cláusula 8ª del Convenio, donde se establece la jornada anual en 1.642 horas en cómputo de ocho horas diarias, se acuerda modificar la fórmula de cálculo del valor de la hora trabajada, tomando como referencia la nueva jornada anual. Esto supone que la hora extra o de toma y deje aumenta de valor desde el 5 de julio de 2018. Esta diferencia se abonará en nómina de julio.

MOVILIDAD Y OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2019

Después de que ayer se aprobara por todos los sindicatos el proceso de movilidad para 2019, se acuerda publicar estas convocatorias la próxima semana. Los trabajadores ingresados en la OEP2019 lo harán con residencia provisional hasta la próxima acción de movilidad, en que consolidarán su residencia.

JUBILACIONES PARCIALES

Se acuerda publicar en septiembre/octubre una Circular con la relación de trabajadores que, voluntariamente y cumpliendo los requisitos necesarios, quieran jubilarse parcialmente con reducción de jornada del 75%. El número de admisiones será igual al de ingresos en la OEP2019.

JUBILACIONES FORZOSAS

Se acuerda la extinción de los contratos de los trabajadores que reúnan todos los requisitos exigidos por la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva. La empresa elaborará un procedimiento de gestión de estos procesos. Los efectos de este acuerdo se vincularán al proyecto de la nueva Ordenación Profesional.

FIRMA DEL II PLAN DE IGUALDAD DE ADIF

El pasado día 6 de junio, en el seno de la Comisión de Política Social e Igualdad y después de trece reuniones, se firmó el II Plan de Igualdad de Adif por la mayoría de los representantes. Firma que se ha ratificado hoy en la Comisión Negociadora del Convenio, para su implantación e incorporación al II Convenio Colectivo.

Este II Plan supone una mejora y avance respecto al anterior, incorporando, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Más medidas de conciliación e indicadores de igualdad.
  • Mejora de los mecanismos de control del Plan y seguimiento de las medidas de conciliación, con reuniones ordinarias y extraordinarias cuando se decida por acuerdo de las partes integrantes.
  • Estudio de las medidas de conciliación para colectivos específicos, tales como familias monoparentales y trabajadores con familiares a su cargo con necesidades de cuidados especiales o enfermedades graves.
  • Elaboración de un Plan de Apoyo específico a la maternidad y paternidad.
  • Creación de un proyecto de Teletrabajo.
  • Formación sobre igualdad de trato y violencia de género. En los cursos de acogida al personal de nuevo ingreso se incluirán módulos formativos acerca de esos temas.
  • Conseguir la acreditación de las distinciones empresariales en materia de igualdad en las Administraciones Públicas.
  • Aplicación del II Plan de Igualdad a toda la plantilla, sin excluir (como hasta ahora) al personal de Estructura de Dirección.
  • Actualización de los protocolos de acoso, incluyendo el ciberacoso y la figura del acosador anónimo. Nuestro sindicato ha insistido en la necesidad de adaptar los protocolos de acoso actuales para que incorporen acciones específicas cuando la identidad de la persona acosadora sea desconocida (a pesar de que la empresa ha puesto trabas desde el primer momento).
  • Aumento del número de productos incluidos en la retribución flexible.

No obstante, a pesar de estos avances, todavía hay puntos en los que habrá que insistir para que la empresa los tenga en cuenta, y que para el SCF y resto de sindicatos son muy importantes:

  • Necesidad de tratar y regular medidas de conciliación recogidas en el RD Ley 6/2019 de 1 de marzo, como la adaptación de jornada y la creación de una bolsa de horas del 5% de la jornada, con carácter recuperable, para atender casos de conciliación debidamente justificados; medidas que afectan a toda la plantilla y que deben definirse en la negociación colectiva.
  • Necesidad de que el módulo de formación del Plan de Igualdad y Protocolos de Acoso se impartan en igualdad de condiciones para todos los trabajadores, bien de forma presencial o en línea, pero siempre dentro de la jornada laboral. El personal de Circulación no puede seguir excluido de las condiciones generales en que se imparte la Formación. La igualdad efectiva no admite excepciones ni exclusiones.

SCF: PORQUE ESTA SÍ ES TU GUERRA

Descargar SCFCOM25

Consulta todos los documentos en la sección CONVENIO de la página web del SCF.