SCFCOM 27: Más vale tarde

Desde la publicación del RD 929/2020 el 27 de octubre 2020 sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias, SCF, en solitario, ha exigido el cumplimiento y la aplicación de los artículos 35 y 38 en los sistemas de gestión de seguridad de Adif como establece el mismo. En un primer análisis observamos que no se impone plazo para la obligación de establecer los procedimientos que emanan como consecuencia de estos artículos. Sin embargo, a partir de su publicación SCF se puso en guardia para solicitar su establecimiento en todos los foros adecuados:

  • El 12 de enero de 2021 presentamos una carta solicitando el establecimiento de los procedimientos a las direcciones generales afectadas de Adif.
  • El 27 de abril del mismo año nos dirigimos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ante la falta de respuesta de Adif, para que interviniera y obligase a la empresa a aplicar y cumplir el RD.
  • Al finalizar dicho año, nos dirigimos a la Ministra de transportes, movilidad y agenda urbana y a la Presidenta de Adif en los mismos términos, ante la falta de respuesta oficial por parte de la AESF; poniendo en conocimiento el incumplimiento por parte de Adif del RD, las acciones realizadas sin obtener respuesta de Adif y la AESF, por lo cual solicitábamos que requiriera a ambas su cumplimiento. (link documento)
  • 2022 empezó con la contestación de la AESF a requerimiento del ministerio de transportes (por el escrito enviado). Nos informaron de que a raíz de nuestro escrito de abril de 2021 la agencia inició una acción de supervisión sobre Adif denominada “actuación supervisora de los procesos operacionales en las dependencias de circulación de Adif (PM, CRC, gabinetes de circulación, otros)”, cuyo objetivo era controlar la planificación y el cumplimiento de los tiempos de trabajo y descanso de los responsables de circulación. Asimismo, estaba realizando un trabajo de campo y elaborándose un informe provisional que sería remitido a Adif para que pudiera formular alegaciones, tras lo cual se redactaría un informe final que incluiría un plan de acción para corregir las desviaciones que fuesen detectadas.

 

NUESTRA INSISTENCIA DA SUS FRUTOS

Como de costumbre, estamos solos en los temas que afectan a circulación, ¿dónde están los sindicatos que solo se preocupan de circulación durante las elecciones sindicales? Este 28 de julio la Dirección general de circulación y gestión de la capacidad nos ha convocado a una reunión para informarnos del comienzo de mediciones de tiempos de actividad en los CRC con el objeto de dar cumplimiento del RD 929/2020, artículos 35 y 38.

En ella nos han avanzado que:

  • El equipo de medición estará compuesto por personal de INECO acompañado por la Dirección general de circulación y Gestión de capacidades. Comenzarán las primeras visitas en los tres turnos del CRC de Chamartín y Atocha. Más tarde le tocará a los CRC de Valencia, León, Miranda y Barcelona.
  • Un segundo equipo constituido por personal especialista en factor humano y organizativo realizarán encuestas anónimas al empezar y finalizar la jornada.

Han solicitado nuestra colaboración, ante ello hemos pedido transparencia y se han comprometido a mantenernos informados del avance con reuniones periódicas para poder realizar aportaciones. Igualmente, durante la reunión hemos planteado nuestras dudas:

  • Hemos hecho hincapié en que tomar datos en agosto con la reducción de trenes tanto de viajeros (cercanías, AV) como de mercancías y trabajos, puede llevar a resultados engañosos y creemos que sería mejor realizarlos en septiembre y octubre.
  • ¿Se va a tener en cuenta las situaciones degradadas? han asegurado que sí y que, si no las hay en agosto, se medirán en los meses siguientes.
  • ¿Se va a tener en cuenta las bandas fusionadas y el cierre de gabinetes de circulación por falta de personal? Afirmativamente.
  • En esta primera fase no influyen los pauseros porque solo miden las tareas (las haga quien las haga).
  • No está previsto medir los gabinetes de circulación de las grandes estaciones, aunque apuntan que con alguna modificación se podría aplicar la misma metodología. SCF entiende que se deben medir pues el RD afecta a todos, CRC y estaciones.

Desde SCF os solicitamos también vuestra colaboración en aras de la mejora del colectivo y nos ponemos a vuestra disposición para que nos consultéis cualquier duda a través de nuestros canales habituales. Estaremos vigilantes tanto de este proceso como del cumplimento de las pausas y de la aplicación de la jornada de 35 horas semanales, que consideramos esenciales para un futuro digno de nuestra profesión.

TIEMPOS MÁXIMOS DE ACTIVIDAD DE CONTROL DE TRÁFICO, YA

 

Consulta el cartel de estudio de tiempos de actividad en CRC y cómo se realiza. Más información en www.scf.es

 

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