SCFCOM 28: Macro AGM
El Sindicato de Circulación Ferroviario ha presentado sus alegaciones al borrador de la AGM 2022, con lo cual se prevé en breve la publicación definitiva de la Acción General de Movilidad. Lo que no deja de ser un incumplimiento de nuestra amada empresa, ya que en la firma de la Norma Marco de Movilidad se acordó que la publicación de la AGM sería la primera semana de noviembre.
Por desgracia, estamos demasiado acostumbrados a estos incumplimientos: la Norma marco de movilidad contemplada en la cláusula 10º del convenio debería haber sido concertada en el primer semestre del 2019, en el acuerdo de desconvocatoria de huelga del CGE se estableció un nuevo plazo para octubre del 2021 y finalmente se convino en junio del 2022.
¿Por qué recordar ahora todos estos plazos incumplidos? Uno de los motivos tal vez sea porque los compañeros de las OEP 2019 y 2020 llevan demasiado tiempo esperando una convocatoria de movilidad que les permita consolidar plaza y terminar con el desarraigo al que están sometidos.
ALEGACIONES SCF
- Debe reflejarse en las bases de la convocatoria los acuerdos adquiridos en el acta de la comisión negociadora del 27 de junio de 2022.
- Es necesario aumentar las plazas que se puedan solicitar tanto en traslado como en promoción/reconversión, proponemos que se amplíen a 30 y 20 respectivamente.
- Deben ofertarse todas las plazas ocupadas actualmente con residencias provisionales por los compañeros de las OEP 2019, 2020 y 2021.
- Se deben ofrecer todas las vacantes ocupadas en movilidad funcional y geográfica de alta duración.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA AGM
- Permitirá acabar con las residencias provisionales de más de 1.000 compañeros de circulación de una tacada.
- Posibilitará que los aspirantes de la OEP 2022 puedan ingresar con residencia definitiva si a fecha de adjudicación de plazas, ha concluido la asignación definitiva de la AGM.
- Se ofertan vacantes de FC en todos los CRC, lo cual permitirá que reemplacen a Mando Intermedio hasta que tengan la posibilidad de presentarse en promoción.
- Los trabajadores que ingresaron en OEP con más de dos años de antigüedad, pueden participar en promoción en régimen subsidiario dentro de su grupo o subgrupo profesional.
- Excepcionalmente, los que consolidaron plaza en la AGM 2019 y obtuvieron nuevamente plaza en la AGM 2020, pueden participar en promoción dentro de su grupo o subgrupo en régimen subsidiario, pero por delante de los del apartado anterior.
- Se ofertan numerosas plazas de N1 que estaban en reemplazo (Supervisor de Circulación PM, Supervisor de Seguridad en la Circulación y Supervisor de Línea).
- Pueden participar quienes obtuvieron plaza en la AGM 2020 en plazas de nueva creación o en aquellas que solicitase con mayor prioridad sobre la adjudicada.
- Se mantiene la puntuación obtenida en la AGM 2020 (si se presentase de nuevo a las pruebas selectivas, se considerará esta puntuación).
INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA PARA LA MOVILIDAD
- Estos procesos son largos y tediosos, a modo de ejemplo la AGM 2020 se publicó en julio de 2020 y la resolución definitiva salió en mayo de 2021. A esto hay que sumar casi un año para cumplimentar la mutación si está ligada a los ingresos de la OEP 2022, por lo que los compañeros de las dos tandas de la OEP 2021 estarán unos cuantos meses en sus residencias provisionales asignadas.
- Junto con las bases de la convocatoria se publica la relación de plazas donde está prevista actividad y haya plazas vacantes (XX) y el resto de las plazas donde exista actividad y puedan adjudicarse a resultas (-) determinadas a criterio de la empresa. Ejemplo: imaginad que estamos interesados en ir a Puente Genil y esta figura (-), de entrada, no hay vacantes. Sin embargo, si un trabajador que tiene su residencia en Puente Genil obtiene plaza en Cádiz, quedaría una vacante que, si la empresa la determina necesaria, se la adjudicarán al que la haya solicitado con más derecho sobre ella.
- El número de vacantes de cada una de las residencias indicadas con (XX) y de resultas en su caso (-), se comunicará al CGE con una antelación mínima de diez días naturales a la fecha prevista de adjudicación.
NO OLVIDÉIS…
No está de más recordar que esta macro movilidad es posible gracias a que SCF junto a CCOO y UGT, antepuso los intereses de los trabajadores por encima de todo. Lo fácil para otros es criticar a los firmantes, esta vez han dado un paso más impugnando la Norma marco de movilidad que podría suponer la anulación del proceso, con todo lo que ello conlleva para miles de trabajadores.
Hay tanta hipocresía que en su último escrito y sin rubor alguno, hacen lo que mejor se les da, criticar; en este caso la tardanza en la publicación de las bases de la AGM. Si por ellos hubiera sido, estaríamos todavía enfrascados en negociar la norma marco que permite esta y otras convocatorias necesarias y esperadas por todos.
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Consulta la Norma marco de movilidad y su acta. Más información en www.scf.es
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