SCFCOM 3: Derecho de huelga y 20 años en el mismo nivel salarial

En SCF seguimos con nuestra labor, que bien sabéis no es otra que reivindicar y defender nuestras condiciones laborales, nuestra profesión y nuestro colectivo. Es ya un clásico que en esa tarea encontremos cerrada la vía del diálogo y del acuerdo, de manera que nos vemos obligados a emprender otras acciones, como es la jurídica. Tal es el caso en los dos asuntos que ahora os exponemos.

COMPLEMENTO PERSONAL DE ANTIGÜEDAD DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

El 1 de enero de 2019 se han cumplido 20 años desde la entrada en vigor de la categoría de MMII y Cuadro; por tanto, 20 años que muchos compañeros llevan en ese mismo nivel salarial.

Según nuestra normativa hay conceptos salariales que, transcurridos 20 años en el mismo nivel salarial, deben percibirse por el superior (en este caso el de Técnico) como complemento personal de antigüedad.

Ante la negativa de la empresa a reconocer este derecho, SCF presentó demanda por conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y el próximo 31 de enero se celebrará el preceptivo acto de conciliación. En caso de no alcanzarse un acuerdo, cosa más que previsible, la Audiencia Nacional fijará fecha de juicio. Como siempre, os seguiremos informando.

DERECHO DE HUELGA, DERECHO FUNDAMENTAL. QUINTA SENTENCIA CONTRA LOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS.

SCF convocó huelga intermitente a partir del 9 de marzo de 2018, para los trabajadores de Circulación del PM Chamartín. Nuestro sindicato comunicó por escrito a los responsables de Adif y del Ministerio de Fomento que debían cumplir lo dispuesto por el Tribunal Supremo, que ante nuestras denuncias había sentenciado que durante una huelga no pueden circular los mismos trenes que en un día normal.

El 7 de marzo, el Ministerio publicó la Resolución de SSMM, donde (como de costumbre) nombraba SSMM a TODOS los Jefes de CTC y, como novedad en una huelga convocada SOLO en Adif, mencionaba “una reducción del 5 % en los servicios programados”, en un burdo intento de aparentar que cumplía con la ley. El mismo procedimiento utilizaron para las huelgas convocadas en diciembre por SCF.

Nuevamente nuestro sindicato denunció la vulneración del derecho a la huelga que esto suponía… y nuevamente nos ha dado la razón una sentencia ampliamente argumentada (ver aquí). Según la misma, los SSMM impuestos por la Resolución Ministerial no están suficientemente motivados, como ya dijo la jurisprudencia del TS. No se puede romper el principio de proporcionalidad y “vaciar de contenido el derecho de huelga”. Deben explicitarse los criterios técnicos, numéricos y estadísticos seguidos para fijar los servicios mínimos, dándolos a conocer a los representantes de los trabajadores como medida para facilitar la posterior defensa de los afectados y el control de los Tribunales. El hecho de introducir el porcentaje del 5% no supone una motivación suficiente.

Paso a paso, el SCF conseguirá que los trabajadores de Circulación recuperemos el uso de nuestro legítimo derecho a la huelga, exigiendo responsabilidades penales a quienes incumplan la ley.

SCF: DE POR Y PARA CIRCULACIÓN

Descargar SCFCOM3