SCFCOM 6: Aportaciones SCF al desarrollo del II Convenio de Adif

El 8 de mayo de 2019 se firmó por  SCF, CCOO, UGT y CGT el II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV para cinco años (hasta 31/12/23), donde se consiguió una jornada de 1.642 horas al año (205 días laborables, diez menos que antes) y se pactó que en la ordenación profesional se reconocería la disponibilidad, entornos operacionales y condiciones específicas en que desarrollamos nuestro trabajo; creando complementos de puesto para el personal a gráficos y trabajo a turnos y festivos (todavía sin cumplir por la empresa). También se pactó un Plan plurianual de empleo de nuevos ingresos con contratos fijos a tiempo completo y la continuidad de las jubilaciones parciales al 75%. Así como mejoras en la formación de los trabajadores de Circulación, evitando ser discriminados.

A menos de un año para la finalización del convenio colectivo en vigor salvo prórroga de este, ha llegado el momento de hacer un balance de los objetivos que nos marcamos y lo conseguido. La chicha de este convenio está en el desarrollo de las diferentes cláusulas, unas de aplicación inmediata como el incremento salarial y otras a negociar. Veamos algunas de ellas y los avances conseguidos.

  • Cláusula 7º Ordenación profesional: la más importante de todas y que, pese a haber aparecido en convenios anteriores, nunca se cumple. Los motivos son evidentes, el nulo interés empresarial ya que su aplicación supondría incrementos retributivos. La historia comenzó bien, con entrega de un documento abría la negociación para crear un complemento por trabajo a turnos y festivos; pero enseguida le dieron la vuelta a la tortilla y se paralizó. La postura SCF es que hay que hacer una negociación integral y definitiva valorando las condiciones en las que realizamos el trabajo en circulación 24 horas al día y 365 días al año: turnicidad, nocturnidad, trabajo en fines de semana y festivos, guardias, aumento de variables y dietas
  • Cláusula 9ª Comisión de política social e igualdad (salud laboral): aquí se incluía abordar la problemática de la pérdida de habilitaciones. Nuestro objetivo era subsanar la incorrecta aplicación de la empresa y que en las retribuciones de los no aptos se tomaran las medias de los tres meses anteriores que no presenten incidencias. Resuelto gracias a nuestra convocatoria de huelga y posterior acuerdo de desconvocatoria de julio de 2021
  • Cláusula 10ª Norma Marco de Movilidad: otra de las materias de vital importancia por la afectación a la mayoría de los trabajadores y máxime por el elevado número de compañeros con residencia provisional. Seguramente no será la que todos deseábamos, como todo en esta vida, es mejorable, pero era esencial desbloquear la situación y dar respuesta a los miles de afectados. Así, tras meses de negociaciones y para no tener que hacer normas diferentes en cada movilidad, en junio de 2022 aprobamos la Norma marco de movilidad junto a CCOO y UGT, con ámbito siempre estatal, principio fundacional del SCF.
  • Cláusula 17ª Régimen sancionador: en junio de 2019 se creó el proyecto Sigma, cultura de seguridad y factor humano (que ya está implantado en el sector aéreo). Aunque hubo reuniones en noviembre de 2020 y abril de 2022, no avanza y se sigue aplicando la normativa laboral obsoleta en los expedientes de las faltas técnicas. SCF apuesta por no sancionar sino es un error deliberado. Ya en la cláusula 17ª del convenio se establece la revisión del contenido de las faltas técnicas. Sin embargo, Adif lo incumple y sigue aplicando el régimen sancionador vigente, especialmente al colectivo de Circulación.
  • Cláusula 19ª Mesas técnicas de desarrollo: hemos pasado de mesas para negociar los aspectos de desarrollo del convenio, a mesas de desarrollo de los proyectos empresariales: Nuevo modelo productivo de circulación (NMPC), Nuevo modelo de infraestructura, etc. Desde SCF nos da igual el nombre que le pongan y estamos abiertos a la negociación siempre que encima de la mesa estén las reivindicaciones de los trabajadores.

Hubo numerosas reuniones negociadoras sobre Circulación y la empresa propuso el Nuevo modelo productivo de circulación. Su proyecto para las estaciones es concentrar a los trabajadores en 62 residencias SIC+ (poblaciones con gran número de habitantes, como capitales de provincia) y desde donde se atenderán todas las incidencias de circulación de su ámbito, que no se concreta, pero dice que tendrá un tiempo máximo de desplazamiento de 90 minutos para establecer un mando local. Habrá también 63 estaciones asociadas que son aquellas con gran tráfico y personal en los gabinetes de circulación. En total 125 residencias (22 de ellas de alta velocidad) con una plantilla de unos 1.500 FC SIC+.

Fundamentalmente Adif pretende que los SIC+ atiendan incidencias de personal (bajas, licencias, permisos…) y no solo de circulación como los actualmente. Igualmente, desean un periodo transitorio para la implantación del NMPC y pasar del SIC al SIC+ los cuales también realizarían funciones de regulación de tráfico, tanto en PRO como en bandas de regulación. La postura reiterada de SCF igual que en la ordenación profesional es hacer una negociación integral valorando nuestras condiciones de trabajo y que en las bases SIC+ además de Supervisores de línea, existan MMII de Circulación N2, para facilitar la promoción de los FC.

  • Cláusula 20ª Formación Profesional: esta contenía regular los tiempos y horarios de asistencia a los cursos presenciales, viajes, estancias y las gratificaciones correspondientes por formación. Nuestro objetivo era acabar con la discriminación de no abonar a los MMII las prácticas impartidas, retribución de todas y cada una de las prácticas, destopar el máximo mensual o creación de una bolsa de horas para su posterior retribución, y cómputo como jornada de los viajes y esperas cuando se asiste a una jornada de formación fuera de la residencia. Como no se avanzaba, se incluyó en nuestra convocatoria y acuerdo de desconvocatoria de huelga, lo cual permitió que a los MMII se les retribuyeran las prácticas como ya se hacía con el personal operativo.

Posteriormente hemos conseguido que se realice libreta de prácticas para los alcances en las diferentes bandas de CRC, así como que se cree una bolsa para cuando se excede el máximo mensual, computando 8 horas al día de prácticas. Queda pendiente e incluido en el PAF 2023 regular los tiempos de viaje y espera como jornada cuando se acude a una acción formativa fuera de la residencia del trabajador.

  • Cláusula 21ª Seguridad laboral y prevención: establecía un plazo límite para que quedasen regulados los tiempos de descanso previos a los reconocimientos médicos. El objetivo era recuperar la extinta circular de presidencia derogada unilateralmente por la empresa y que regulaba este aspecto, entre otros.

Incluido en nuestro acuerdo de desconvocatoria de huelga de julio de 2021, posteriormente se llevó a la comisión técnica con el mismo texto para su aprobación por el resto de sindicatos y se ratificó en Comisión negociadora adquiriendo rango de convenio. Se asegura un descanso mínimo de 8 horas en la residencia donde se ejecuten los reconocimientos psicofísicos, primordial para realizar el reconocimiento psicofísico en las mejores condiciones donde nos jugamos la habilitación.

El resumen de lo conseguido no es para estar plenamente satisfechos, eso sí, nuestra organización ha sido la única que se ha movilizado por materias de convenio y que fueron reflejadas en nuestro acuerdo de desconvocatoria para después ser aprobadas y ratificadas por el CGE y la Comisión negociadora alcanzando rango de convenio. Asimismo, no está directamente relacionado con ninguna cláusula, para paliar el déficit de personal que estamos sufriendo en la actualidad, se incorporó a nuestro acuerdo de desconvocatoria el retribuir a los mandos intermedios que voluntariamente quisieran trabajar un descanso, su retribución como horas extraordinarias.

¡CUMPLIENDO OBJETIVOS, DANDO SOLUCIONES! AVANZANDO JUNTOS

Consulta el acuerdo de desconvocatoria de huelga del SCF. Más información en www.scf.es

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