SCFCOM 9: Más cerca de la jornada de 1.536 horas anuales

Por fin ha tenido lugar la reunión entre la dirección de Adif y el CGE, con la posterior Comisión Negociadora, para desbloquear las 35 horas semanales y facilitar su aplicación. Tras prácticamente un año de espera desde el preacuerdo alcanzado con fecha 16 de marzo de 2023, la entidad pública ha mostrado voluntad (esperemos que firme) de establecer gráficos de servicio que contemplen la reducción de jornada y devolver los días acumulados desde entonces.

Para ello, hoy se inicia un plazo de treinta días para que la dirección de la empresa presente a las Comisiones de Gráficos provinciales los nuevos gráficos de servicio para iniciar las negociaciones. Transcurrido dicho tiempo, se fija el plazo de un mes para alcanzar el acuerdo y aplicarlo en cuanto las circunstancias de producción lo posibiliten, siempre y cuando se haya recibido la preceptiva autorización administrativa del acuerdo de modificación del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad.

Si no hubiese acuerdo en ese periodo, se abrirá un nuevo lapso de diez días para que la dirección y representación de los trabajadores analicen en la Comisión de seguimiento los supuestos con el objetivo de dar alternativas de solución. Si persiste el desacuerdo, se aplicaría el propuesto por Adif con 1.536 horas de trabajo al año.

Los días trabajados de más desde el 16 de marzo de 2023 hasta la aplicación del nuevo gráfico, se disfrutarán conforme acuerde la persona trabajadora con la jefatura de la dependencia hasta en los dos años siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente acuerdo, siendo de libre elección y sin poder la empresa imponer la fecha de su disfrute. Con lo cual SCF ha conseguido que se tengan en cuenta nuestras alegaciones reduciendo el tiempo que pretendía la empresa de tres a dos años, así como posibilitando que se puedan acumular los días, además de eliminar la referencia a la no aplicación de los artículos 230, 232 y 237 de la Normativa Laboral con el precedente que podría suponer para futuros acuerdos o negociaciones.

En el caso de las personas que se hayan adherido a la jubilación parcial y que se encuentren prestando servicio, se les acortaría el periodo en los días que les quedaran por disfrutar.

Recordad que, al estar en una entidad pública, para materializar un acuerdo (tanto este como los posteriores incluido el III Convenio Colectivo), deberá tener obligatoriamente las autorizaciones del Ministerio de Transportes, así como del Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública previo informe de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. No os creáis, pues, los cantos de alguna organización que juega al despiste.

Finalmente, las concentraciones y huelgas de SCF (y posteriormente del CGE) han sido fundamentales para que se haya reconocido la retroactividad de la reducción de la jornada. El hecho de saber que no alcanzar un pacto suponía demorar la aplicación de las 35 horas semanales hasta la negociación del III Convenio Colectivo de Adif y Adif AV y poder perder la retroactividad, o esperar un juicio que podía tardar años, nos ha decantado por la opción que nos habéis requerido la mayoría de la afiliación.

LOS ESFUERZOS NO HAN SIDO EN BALDE ¡AFÍLIATE!  

Consulta el acta y acuerdo de aplicación de las 35 horas. Más información en www.scf.es

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