SCFCOM 9: SCF 2019-2023, principales frutos del trabajo por circulación

REDUCCIÓN DE JORNADA Y SU ABONO COMO HORAS EXTRAS

Desde junio de 2019 se negociaron nuevos gráficos y a partir de enero de 2020 se fueron implantando, incluyendo la reducción de jornada de diez días anuales, totalizando 205 días efectivos de trabajo. SCF con representación en casi todos los comités provinciales defendió la postura mayoritaria en cada centro de trabajo. En muchas dependencias se pactó el antiestrés 6/4, 6/3.

En noviembre de 2019, SCF presentó demanda ante la Audiencia Nacional para que la reducción de jornada de 2018 (cinco días) se abonase como horas extras y no como descansos no disfrutados (a mitad de precio) como hizo Adif en noviembre de 2019. En febrero de 2020 la AN nos dio la razón y en octubre de 2021 el Tribunal Supremo, gracias a ellos los cinco días se abonaron como horas extra, obteniendo la diferencia en diciembre de 2021.

Estamos pendientes del Tribunal Supremo sobre los días de reducción de jornada y descansos no disfrutados del año 2019 que la empresa abonó como descansos no disfrutados (clave 110) en nóminas de marzo de 2020 y solicitamos que se abonen como horas extras. Hay buenos precedentes. En febrero de 2022 se abonaron los días de reducción de jornada no disfrutados correspondientes a los años 2020 y 2021 (clave 111) al desbloquearse su abono por los acuerdos de SCF en la desconvocatoria de huelga y después de largos trámites administrativos.

Memoria histórica: para que no se olvide y dado que hay muchos trabajadores nuevos en la empresa, recordamos que el acuerdo del 10/9/12, que tuvo que aceptar la empresa obligada por la justicia, donde el valor de la hora extra y de toma y deje aumentó a casi el triple de lo que se abonaba, fue producto de la constancia y trabajo de SCF, ya que fue el único sindicato que durante años lo peleó en los tribunales provinciales primero, de comunidades autónomas después y por último varias veces ante el Tribunal Supremo, creando jurisprudencia.

 

HUELGAS SCF EN JULIO DE 2021

SCF convocó huelgas cuatro días de julio de 2021. El principal motivo fue la falta acuciante de personal que origina incumplimiento de gráficos, fusión de bandas… así como cumplir las cláusulas en las que el II convenio daba un plazo de seis meses. El 12 de julio de 2021 se produjo un acuerdo por escrito entre SCF y Adif de desconvocatoria de huelga donde se pactó lo siguiente: retribución de los descansos no disfrutados voluntariamente como horas extras a MMII y técnicos (prohibido en la normativa anterior) igualándose a los FC que lo cobraban desde el 1/10/2020, abono de las prácticas que den los MMII y técnicos con el mismo valor que a los FC, retribución del personal no apto temporal/pérdida habilitación como en los tres meses anteriores a la declaración de no apto que no presenten incidencias, mínimo de ocho horas en la residencia donde se realicen los reconocimientos médicos que se incorporó al convenio en febrero de 2022, poco después en la OEP 2021 se han producido los mayores ingresos en Circulación desde hace 40 años, 685 nuevos factores de circulación.

 

RETRIBUCIÓN DE TODAS LAS PRÁCTICAS

Desarrollando el acuerdo anterior seguimos insistiendo para que en las libretas de prácticas figuren todas las horas de formación (también cuando se practica en otras bandas de CTC en los CRC), que solo haya un practicante por cada tutor y que se destope la percepción mensual por este concepto. Adif seguía reticente para abonarlas y usaba el truco del límite mensual, así un trabajador que diera 20 días de prácticas en un mes, solo cobraba nueve días. En diciembre de 2022 tras la presión de SCF, la empresa aceptó el abono de todas las prácticas creando una bolsa individual de horas acumulables. De esta manera cuando se supera el límite mensual de abono de la clave 113 (384,5 euros) se abona ese exceso en meses posteriores y desde enero de 2023 se retribuyen todas las prácticas a ocho horas al día.

 

REEMPLAZOS A SUPERVISOR EN LOS CRC

En noviembre de 2020 se produjo un acuerdo en el PM Chamartín para abonar a partir del 1/1/21 los muchos reemplazos de FC a supervisor con la cantidad real y no el mínimo de las tablas salariales, lo que en la práctica suponía la eliminación de la categoría de Supervisor de Regulación y Gestión en el CRC. Se cumple el principio “a igual trabajo igual salario”. Desde el 1/1/22 el acuerdo del PM de Chamartín sobre reemplazos reales a supervisor se extiende a todos los PM/CRC, lo que supone un aumento considerable de salario para todos los FC que ha llevado la empresa masivamente a los CRC y de esta forma se asegura la categoría de Supervisor de Circulación en todos los CRC, ante la tentación de Adif de realizar el mismo trabajo con trabajadores mucho más económicos.

En agosto de 2022, después de las acciones de SCF por fin se han abonado los reemplazos a los Supervisores de Circulación. La categoría de MMII en circulación es única y tiene tres niveles de fijos y variables. La empresa cuando un supervisor N3 o N2 ocupa temporalmente un puesto de N1, no le abonaba la variable del nuevo puesto que realiza, lo mismo pasaba cuando un supervisor reemplazaba a técnico (a pesar de realizar un trabajo de categoría superior, el salario era el mismo y en algunos casos inferior). SCF reclamó vía judicial ya desde 2008 estas diferencias salariales. Como teníamos razón, ahora Adif abona mensualmente por clave 055 la diferencia a todos los afectados que lo soliciten.

 

MOVILIDAD

SCF ha hecho propuestas que han sido aceptadas (por eso firmamos) en las AGM de los años 2019, 2020 y 2022. Especialmente importante la de poder optar, tanto en traslado como ascenso, a las plazas que se solicitaran con prioridad a la obtenida en la anterior movilidad, aunque no haya pasado la carencia de dos años y que los MMII N3, N2 y N1 sean iguales o afines. Un principio de SCF es que haya movilidad frecuente y de ámbito estatal y que puedan participar el mayor número de trabajadores, evitando volver a épocas nefastas de hasta 15 años sin movilidad o con concursos provinciales, que fomentaron las injusticias, promoviendo el más descarado clientelismo, tanto de Adif como de los sindicatos mayoritarios que firmaron esas barbaridades.

En junio de 2022 hemos aprobado junto a CCOO y UGT la Norma marco de movilidad para no tener que hacer reglas diferentes para cada movilidad. Servirá para las próximas AGM, cuyas principales características son convocatorias como máximo cada dos años si hay trabajadores con residencia provisional o cada tres si no los hay, contados a partir del inicio de la convocatoria anterior; ámbito estatal y que se pueda participar en traslado, sin carencia para plazas de nueva creación y aquellas solicitadas en la anterior movilidad con preferencia a la obtenida.

 

INGRESO DE NUEVOS TRABAJADORES EN CIRCULACIÓN

Durante los últimos años SCF ha reivindicado constantemente el ingreso de trabajadores de Circulación por el déficit crónico de plantilla, debido a que durante más de 25 años no ingresó nadie. SCF ha presionado para la entrada del máximo de trabajadores de Circulación en las ofertas de empleo de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. En los últimos cuatro años han ingresado 1.554 nuevos FC. SCF ha hecho un seguimiento para acogerlos y ayudarles en su integración en Circulación. Asimismo, SCF creó una plataforma de estudios telemática con todo el temario de la oposición y habilitación, miles de test para practicar y foros donde plantear las dudas a los profesores. Como último logro, hemos conseguido que los alumnos en cursos de formación de la OEP 2021 cobren las dietas los días de descanso que no puedan ir a sus domicilios.

 

DEDICADO

SCF, sus representantes y afiliados han seguido trabajando duro estos cuatro años, por ello se lo dedicamos al colectivo con más responsabilidad civil y penal de Adif; a los que regulan el tráfico 365 días al año, 24 horas al día realizando jornadas a turnos, nocturnas, en sábados y festivos; poniendo en riesgo su salud y sin ninguna retribución que lo reconozca; muchos con variables congeladas desde hace más de 20 años; otros poniendo su coche y carnet a disposición de la empresa cuando la retribución que perciben no les llega ni para pagar la gasolina; y encima no podemos protestar pues tenemos cercenado el derecho de huelga. Por todos ellos, por todos nosotros, SCF seguirá firme en su lucha por mejorar las condiciones de Circulación.

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Más información en www.scf.es

 

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