SCFCOM 1: Jubilación parcial o tomadura de pelo

Esa es a la conclusión que podría llegar cualquiera leyendo el borrador de la Circular de jubilación parcial de Adif y Adif AV para 2025, pero que encima no tengan ganas de trabajar y no se molesten en adecuar la circular al Real Decreto-Ley 11/2024 es el colmo. 

Para que todos lo entendamos, el 23 de diciembre se publicó el RD Ley 11/2024 que establece una serie de nuevos requisitos para acceder a la jubilación parcial, cuyo espíritu es el de mejorar las condiciones que existían anteriormente y que serán de aplicación a partir del 1 de abril de este año ¡Hasta ahí todo bien! Puesto que la firma de los primeros contratos de la OEP de 2024 no será antes de mayo de 2025, la cosa parece sencilla, simplemente se tiene que aplicar el citado RD que entra en vigor el 1 de abril. 

¿Se puede hacer que todo esto que parece fácil, sea enrevesado y todo el mundo salga perjudicado? La duda ofende, pues claro. Adif encuentra la manera de complicar el proceso y considera oportuno publicar el plan de jubilación parcial con anterioridad a esa fecha y no contentos con eso, endurecen aún más el requisito de la edad con respecto a las condiciones existentes anteriormente y se saca de la chistera que hay que tener 63 años cumplidos para acceder a la jubilación parcial de este año ¡De locos! 

SCF no está dispuesta a tolerar esta serie de desatinos que además de parecer fruto de la improvisación, demuestran una carencia absoluta de todo tipo de empatía hacia las personas trabajadoras de Adif. SCF siempre ha luchado en solitario para que el colectivo de Circulación se pudiese jubilar anticipadamente sin perder pensión y en ello sigue, pero dependemos de otros actores que deben remar en la misma dirección (ellos sabrán por qué no lo hacen…). ¿Acaso creen que la plantilla de Circulación no tiene derecho? Está más que justificado que puedan adelantar la edad de jubilación las personas que llevan más de cuarenta años trabajando a turnos con unas exigencias psicofísicas altas; soportando situaciones con un alto nivel de estrés agravado por un sistema de faltas y sanciones que penden como una espada de Damocles sobre sus cabezas; con una vida social limitada al trabajar sábados, domingos, festivos y a coste cero. Es lógico que lo único que pidan es que se cumpla y aplique lo aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados. Negar ese derecho, es simplemente una tomadura de pelo a la plantilla que no debemos consentir. Por todo ello, SCF no firmará este borrador y presentará las alegaciones oportunas ya que el personal de Adif tiene derecho a acogerse a la jubilación parcial con 62 años cumplidos tal y como recoge el RD Ley 11/2024. 

UNOS SE IRÁN, PERO OTROS VIENEN 

Pronto llegarán a los territorios el alumnado de la OEP 2023 tras su examen de la habilitación. Esperamos que estéis a gusto en vuestros destinos y aprovechéis las prácticas al máximo, pues aunque a veces os transmitirán una idea contraria, lo más importante es aprender y no la dichosa libreta. Por supuesto, la libreta hay que rellenarla y además es fundamental para que el responsable de circulación cobre las prácticas que imparte (gracias a SCF ahora las percibe todo el personal): sin embargo, lo primordial es que os empapéis de la esencia ferroviaria garantizando que no se pierde ese saber hacer en el relevo generacional. 

SCF EN DEFENSA DE SU COLECTIVO 

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