SCFCOM 7: Tan cerca y tan lejos de la jornada de 1.536 horas

Hoy se ha celebrado la enésima reunión entre la dirección de Adif y el CGE con el presumible intento de desbloquear las trabas impuestas por el Ministerio de Transportes para la aplicación de las 35 horas semanales. Tras prácticamente un año de espera, la entidad pública presenta una nueva propuesta que no innova en el modo de aplicación:

  • Fecha de efectividad desde el 16 de marzo.
  • La reducción se realizaría en los gráficos de servicio al personal con descanso rotativo, de lunes a domingo, y tres, dos o un turno de trabajo adscrito a un centro de trabajo que presta servicio todos los días del año. Al resto de trabajadores sería en dos días de RJ (5 de enero y jueves santo) y el resto en reducción de jornada en el periodo del 15/06 al 15/09 con la posibilidad de acumular DC en caso de coincidencia de las vacaciones con dicho periodo.

Las concentraciones y huelgas convocadas han sido fundamentales para que se haya reconocido la retroactividad de la reducción de la jornada. La novedad del documento, dada la “imposibilidad, según ellos” de retribuir los RJ pendientes desde el 16 de marzo de 2023, es la forma de amortizarlos: sería de mutuo acuerdo entre el trabajador y la jefatura de su dependencia (por lo que no cabe imposición), disponiendo de hasta tres años para disfrutarlos. También se recoge la forma de amortizar los días a los compañeros que se hayan acogido a la jubilación parcial y que se encuentren prestando servicio cuando se reciba la autorización, por lo cual se les acortaría el periodo de prestación según los días que les quedase por disfrutar.

Desde SCF haremos las respectivas alegaciones, pues de un primer vistazo observamos:

  • No existe mención alguna a la negociación y al acuerdo entre ambas partes del 29 de septiembre.
  • Es excesivo un periodo de hasta tres años para amortizar los RJ y DC pendientes, con un año es suficiente.
  • Deberían poder acumularse los días, pues no queremos que impongan que se deban coger de uno en uno.
  • Solo debería contemplar los RJ y DC desde el 16 de marzo hasta la fecha de la firma del nuevo acuerdo.
  • Eliminaríamos las referencias a los artículos 230, 232 y 237 de la normativa laboral. Debería quedar la puerta abierta para que, en caso de incumplimiento de la amortización, se aplique la NL.

Otro aspecto que nos preocupa es que fruto de la mala gestión que están demostrando últimamente nuestros dirigentes, ahora deberíamos volver a abrir un plazo de 30 días para iniciar las negociaciones de los gráficos de servicio en todos los ámbitos, con un plazo máximo de un mes para alcanzar acuerdo. Si no se llegara al mismo, se abre un nuevo plazo de 10 días para que la dirección de la empresa y los sindicatos en la comisión de seguimiento, intenten dar solución. Esta demora la hubiéramos evitado si tras el acuerdo de septiembre se hubieran convocado a las comisiones de gráficos pertinentes y estos hubieran quedado pendientes de aplicación hasta recibir la autorización (en nuestro caso la desautorización).

SCF, a la espera de las mejoras que pueda albergar el documento teniendo en cuenta nuestras aportaciones, sopesaremos los pros y contras de la firma. Ya que, de romperse las negociaciones, estas se trasladarán a la negociación del III Convenio Colectivo de Adif y Adif AV con la consiguiente demora de aplicación de la reducción de jornada en los gráficos de servicio los cuales nos demandáis las bases.

¡GRÁFICOS DE SERVICIO DE 192 DÍAS YA!

Consulta el documento 35 horas. Más información en www.scf.es

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