El Sindicato de Circulación Ferroviario desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo con la dirección de Adif

El Sindicato de Circulación Ferroviario ha desconvocado los paros parciales previstos para el día 28 de diciembre tras llegar a un acuerdo que considera beneficioso para el colectivo de circulación. Dicha desconvocatoria, supone el fin de una huelga que empezó el pasado 5 de diciembre debido a la falta de personal en Adif para cubrir gráficos de trabajo y adecuar la jornada laboral, entre otros motivos.

Las razones que llevan a esta organización a desconvocar la huelga en ejercicio de coherencia y buena fe, es la suscripción en la tarde de hoy del Preacuerdo de II Convenio Colectivo Supraempresarial Adif/Adif Alta Velocidad, que globalmente y en un análisis conjunto y general de su contenido y regulación, solventa de alguna manera los motivos y objetivos de nuestra convocatoria de huelga.

Aunque ya en octubre el Sindicato de Circulación Ferroviario presentó una Comisión de Conflictos para intentar llegar a un acuerdo con la empresa antes de convocar huelga, en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no ha surgido la voluntad de llegar a un acuerdo hasta estos últimos días, tras los paros parciales.

La negociación ha sido intensa, lo cual ha mantenido en vilo la vigencia de la huelga hasta horas antes del inicio del último día de paros convocados. De hecho, no se ha llegado a un compromiso hasta las 19:00 horas de hoy.

Dicho pacto viene de la mano de la firma del Preacuerdo de II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad y de él se desprenden cambios positivos para los trabajadores como por ejemplo: la elaboración de un Plan Plurianual de Empleo con el compromiso por parte de la dirección de la empresa de solicitar cada año un incremento de personal superior a la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos del Estado de cada momento. Así como la puesta en marcha de un Plan de Desvinculaciones y la continuidad de la Jubilación Parcial para “llevar a cabo el mejor aprovechamiento y capacitación del personal que ingrese en Adif e incidir activamente en el rejuvenecimiento de las plantillas”.

Para el SCF este preacuerdo de convenio es un primer paso de buena voluntad por parte de Adif para atender las necesidades de los ferroviarios que trabajan en el colectivo de circulación ya que, entre otras cosas, el sindicato denunciaba la política de reducción de plantilla llevada a cabo en estos últimos años. La cual ha derivado en grandes dificultades para cubrir puestos de trabajo vitales para una correcta gestión del tráfico ferroviario.

Además, se han incumplido gráficos de servicio, se ha obligado a los trabajadores a cubrir puestos que no les corresponden y se ha generado con todo ello un malestar creciente en la plantilla. Estos trabajadores están sujetos a exigentes requisitos psicofísicos cada vez más difíciles de cumplir debido a la muy elevada media de edad del colectivo y las tasas de reposición aprobadas los años anteriores, eran totalmente insuficientes.

Todo ello contribuyó a que el sindicato convocase paros durante el mes de diciembre, en busca de soluciones inmediatas para resolver un problema que se agrava día a día.

Este acuerdo para mejorar las condiciones del colectivo de circulación, supone la desconvocatoria de la huelga y de los paros previstos para el día 28 de diciembre desde las 00.00 hasta las 4.00 horas, desde las 08.00 hasta las 12.00 horas y desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.