XXIV Comité Estatal del Sindicato de Circulación Ferroviario

Hoy se ha celebrado el XXIV Comité Estatal del Sindicato de Circulación Ferroviario en Madrid. Tras más de un año de pandemia y con la imposibilidad de poder realizar el XXIII Comité Estatal presencialmente debido a ella, se han reunido los Secretarios de Sección, Coordinadores Territoriales y comisiones Ejecutiva, Económica y de Conflictos respetando todas las medidas de seguridad para repasar la labor realizada durante el año 2020.

La mesa del evento la ha compuesto el Secretario Sección de Valencia, José Navarro, como presidente, el Secretario de Sección de Córdoba, José Antonio Cosano, como secretario y el miembro de la Comisión de Conflictos, Feliciano Pazos, como vocal.

Primeramente, el Presidente de la Mesa ha cedido la palabra al Secretario de Administración, Miguel Guerrero, que ha hecho una exposición de los datos económicos del SCF del 2019 ya que el resto del Informe de Gestión de dicho año, se expuso telemáticamente mediante reuniones por coordinadoras territoriales.

Acto seguido se ha pasado a la presentación de las memorias de gestión de 2020. Ha comenzado el Presidente de la Comisión de Conflictos, Francisco Eugenio Vélez, relatando los hechos que atañen a dicha comisión durante de 2020. Seguidamente, ha sido el turno del Presidente de la Comisión Económica, Felipe Rojo, resumiendo lo expuesto en la documentación presentada.

Después, ha llegado el turno del Coordinador General, José Carlos Gutiérrez, que se ha encargado de la defensa del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva de 2020 en el que ha explicado que los avances de las cláusulas del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV han estado condicionados por el Covid-19.

En ese periodo desde el SCF se negoció la subida salarial de 2020, el cese de venta de billetes por parte del personal de circulación, la necesidad de contratar personal externo por actuaciones en infraestructuras, se firmó la OEP 2020 y AGM 2020, y se trataron los nuevos modelos productivos de Circulación e Infraestructura, además del avance en el nuevo modelo SIC+.

Sin embargo, todavía esperamos a que se inicie el proceso de negociación en el nuevo Modelo Productivo de Circulación: el SCF no va a permitir una implantación sin negociación al igual que con los SIC +. Desde el SCF se sigue reivindicando los adelantos de las tasas de reposición y la problemática falta de personal.

En cuanto a la AGM, el SCF manifestó su oposición a las bases y subrayó la falta de muchísimas plazas que se estaban cubriendo en reemplazo, solicitando la necesidad de negociar un nuevo modelo de movilidad continua y evitar pactar unas bases en cada convocatoria. Aun así, la firmó porque no se podía paralizar un proceso de movilidad anual.

En lo que respecta a ordenación profesional, desde el SCF se sigue trabajando para la retribución de la turnicidad y festivos a los responsables de circulación.

A continuación, el Secretario de Administración, Miguel Guerrero, ha hecho una exposición de la situación económica del SCF detallando los ingresos y gastos a lo largo de 2020, así como de la evolución de la afiliación.

Una vez terminada la exposición, se han tratado otros puntos del orden del día a petición de la ejecutiva y de algunas secciones sindicales, finalizando con un repaso a la actualidad sindical. En él se ha destacado los cursos que ofrece el SCF de OEP, Apoyo a la habilitación y Supervisor de Circulación.