SCFCOM 18: Prisa, prisa… ¡se ve que no tienen!

Hoy se ha mantenido una reunión de negociación (por así decirlo) de la Mesa Técnica del Área de Circulación, del Nuevo modelo productivo de circulación. Con anterioridad nos entregaron un documento de trabajo ni más ni menos con el nombre de Propuesta de mejoras en la operativa de la Dirección General de Circulación, el cual trata exclusivamente del SIC +. Vísteme despacio que tengo prisa, ya que es el mismo documento entregado en noviembre de 2021. Es un detalle que nos lo vuelvan a enviar por si lo habíamos olvidado.

LO QUE LA EMPRESA PRETENDE

  • La nueva reorganización se realizará de manera progresiva en un horizonte temporal amplio y considerando cuantas circunstancias singulares sean pertinentes atender.
  • Los CENTROS SIC + contarán con espacios y medios adecuados para optimizar las condiciones que favorezcan la concentración de los recursos humanos; así como con la tecnología para posibilitar su máximo aprovechamiento operativo y funcional. Puesto Regional de Operaciones (PRO) y Puesto Local de Operaciones (PLO), lo que conllevará la posibilidad de gestionar el tráfico de una o varias bandas de regulación.
  • Se negociará (¿cuándo?) con el CGE las condiciones laborales (adscripción, funciones, jornadas y retribuciones). Las cuestiones particulares se negociarán con los CCT provinciales.
  • Asimismo, se tratará la situación transitoria desde el actual modelo al nuevo, en el que pretenden la eliminación del límite establecido para atención a incidencias de personal y a la posibilidad de atender puestos de bloqueo no catalogados como extraordinarios. También las condiciones para posibilitar que los FC puedan realizar todas las tareas vinculadas a la regulación del tráfico, tanto en un PRO, como en una banda de regulación del CRC.
  • La adscripción dejará de ser voluntaria para el personal de nuevo ingreso y preferente para el personal adscrito a los actuales SIC. La categoría que atiende los CENTROS SIC + será la de Factor de Circulación.
  • Contempla la realización de guardias/disponibilidad para atender necesidades puntuales urgentes generadas por la gestión del tráfico u otras de menor entidad.
  • Las condiciones retributivas no podrán ser inferiores a las que actualmente están acordadas.
  • La función de limpieza y engrase solo se realizará para supuestos de inevitable necesidad.
  • Los desplazamientos y medios particulares serán objeto de negociación con el CGE. Proponen valorar la disponibilidad del carnet de conducir y revisar la utilización del coche particular.
  • Las condiciones de PRL de los centros SIC+ se negociarán con el Comité General de Seguridad y Salud.

PRIORIDADES DE NEGOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y SCF

El acuerdo de desconvocatoria de huelga del CGE del 24 de febrero de 2021 establecía en su punto nº10 que el Nuevo modelo productivo de Circulación se enmarcaría en la Nueva Ordenación Profesional, la cual se trata en la Mesa de Ordenación Profesional derivada del vigente convenio colectivo. Por lo tanto, SCF está como siempre abierto a la negociación. Sin embargo, no se puede limitar a los intereses empresariales; debe recoger los intereses de los trabajadores que representamos y como hemos manifestado reiteradamente, estos pasan por una negociación en paralelo de aspectos pendientes de negociación en la Mesa de Ordenación Profesional. A saber:

  • Turnicidad, reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajo a turnos y festivos.
  • Actualización de las variables de los Mandos Intermedios, Cuadros y Técnicos.

PROPUESTAS DE SCF MÁS RELEVANTES AL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

  • Potenciar y retribuir adecuadamente (actualización de variables) los CRC, adecuándolo al aumento de funciones y cargas de trabajo soportadas por estos trabajadores esenciales.
  • La negociación será integral, tanto de la situación transitoria, como de la definitiva de SIC+. Se definirá la duración de la situación transitoria, manteniendo el mismo ámbito de actuación de los actuales SIC.
  • En todas las residencias se crearán puestos compatibles para no aptos temporales/definitivos.
  • En ningún caso el personal del SIC+ podrá regular el tráfico en una banda de CRC de manera presencial en la misma.
  • Las categorías que atenderán los CENTROS SIC + serán Factores de Circulación, Mandos Intermedios y Jefe de Estación. La adscripción será prioritaria y voluntaria para los actuales FC/MMII/JE, definiendo el modo.
  • No se contemplará en ningún caso la limpieza y engrase de agujas.
  • Las necesidades puntuales y urgentes generadas por la gestión del tráfico serán atendidas por el personal de servicio del turno en que se generen. Para la atención de incidencias en esta situación transitoria, se priorizará que la realicen los servicios de incidencias o el personal de la misma residencia. En el caso de ser llevadas a cabo por el SIC, se abonarán tanto los conceptos establecidos, como los que le pertenezcan por la atención a la incidencia (toma y deje, destacamento…).
  • Los desplazamientos se realizarán prioritariamente en coche de empresa.
  • Actualización del precio del Km y de la puesta a disposición voluntaria del vehículo particular.
  • Los PRO serán atendidos por MMII/JE. Si fuesen atendidos por FC, se les abonará el reemplazo correspondiente.
  • Para determinar el número de componentes de los CENTROS SIC+ se tendrá en cuenta la aplicación de los artículos 35 y 38 del RD 929/2020.
  • Todos los trabajadores de los CENTROS SIC+ serán considerados usuarios de PVD y se procederá a la catalogación de puestos según el acuerdo de PVD de marzo de 2008. Los CENTROS SIC+ serán diseñados ergonómicamente, conforme la norma UNE-EN ISO 11064.

NUEVOS TRABAJADORES DE CIRCULACIÓN

Ya están terminando las prácticas en los CRC los 129 FC de la OEP 2020 (aumentó en 466 horas la formación) y pronto dirigirán las mesas de CTC ¡Ánimo, lo haréis estupendamente! Además, estaréis apoyados por magníficos compañeros. Los otros 88 FC de la OEP 2020 ya están trabajando con gran profesionalidad en las estaciones.

El día 28 será el examen de los 343 Factores de Circulación procedentes del primer turno de la OEP 2021 para obtener la habilitación de Responsable de Circulación ¡Con vuestro esfuerzo constante seguro que aprobáis! Los 342 Factores de Circulación del segundo turno ingresarán el 24 de octubre, ya queda menos ¡os esperamos con los brazos abiertos! Todos podéis apuntaros al Curso SCF de apoyo para obtener la habilitación en cursofc@scf.es para practicar con miles de test por temas y globales de cara al examen, o empezar a estudiar el temario.

Finalmente, hasta el 3 de agosto está abierto el plazo para inscribirse en la OEP 2022 que ofrece 345 plazas de Factor de Circulación. Podéis consultar toda la información en www.scf.es/cursos y apuntaros en nuestro curso gratuito. Bienvenidos a la gran familia de Circulación. Cuantos más seamos, más haremos ¡Únete al SCF!

NEGOCIACIÓN SERIA Y URGENTE SIC+, TURNICIDAD, FESTIVOS Y VARIABLES MMII

Consulta la entrevista al Secretario de Organización SCF La extensa herencia de conocimientos de la plantilla de Adif se está perdiendo por el caciquismo de ciertos territorios y más información en www.scf.es

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