SCFCOM 25: SCF da la bienvenida a los 342 nuevos Factores de Circulación

El 24 de octubre habéis ingresado en Adif 342 Factores de Circulación procedentes del segundo grupo de la OEP 2021 que, a su vez, ha sido la que más plazas de Factor de Circulación ha ofertado desde hace cuarenta años. Comenzáis el 2 de noviembre en doce sedes formativas el curso teórico de quince semanas para obtener la habilitación de Responsable de Circulación. Posteriormente, os incorporaréis a vuestras residencias provisionales para realizar seis semanas de prácticas en estaciones. Finalmente, a los 81 que vais destinados a CRC, vuestra formación práctica aumentará en 466 horas.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL SCF?

Muchos os preguntaréis para qué un sindicato profesional si en Adif hay grandes sindicatos autodenominados de clase que dicen representar a todos los trabajadores. Como os dijimos en la presentación, SCF surgió en 1995 por el abandono de los sindicatos clásicos de las reivindicaciones históricas de Circulación. Esos grandes sindicatos son grandes burocracias con múltiples intereses que dependen del poder político y sus innumerables subvenciones.

Veamos sucintamente algunos logros del SCF:

  • Después de muchos esfuerzos, SCF logró representación en el Comité General de Empresa (CGE) en las elecciones sindicales de 2007 y ya en el primer convenio que negociamos en 2008, en un acuerdo de desconvocatoria de huelga, conseguimos un complemento económico para los trabajadores de Circulación, ya sean Factores de Circulación o Mandos Intermedios, trabajen en estaciones o CRC.
  • En 2012, después de varios años peleando en los juzgados provinciales, de comunidades autónomas y por fin en el Supremo; conseguimos que la hora de toma y deje o extra se pagase a casi al triple de lo que se abonaba antes, tras múltiples convenios firmados por las clásicas organizaciones sindicales.
  • Otra vez en los tribunales y de nuevo en solitario, hemos impugnado los decretos del Ministerio/Adif en las huelgas convocadas para Circulación, donde siempre se nombran servicios mínimos al 100% de los Jefes de CTC y de Circulación de las grandes estaciones; por lo que decimos que no tenemos derecho a la huelga. Así, después de numerosas sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo hemos alcanzado que, de momento, en las huelgas en Adif se supriman el 5% de trenes. Por supuesto, es un porcentaje pequeño y seguimos insistiendo en los tribunales para aumentarlo.
  • Recientemente y también después de un acuerdo de desconvocatoria de huelga, hemos obtenido que al igual que los Factores de Circulación, los Mandos Intermedios cobren las prácticas que imparten en los puestos de trabajo, incluyendo las prácticas en otra Mesa de CTC (40 euros al día). Así como que puedan cobrar las horas extras que voluntariamente realicen a un precio adecuado.
  • Asimismo, hemos logrado que se abonen con justicia los reemplazos a categoría superior (de FC a Supervisor, de Supervisor N3 o N2 a Supervisor N1 o Técnico) cumpliendo a igual trabajo igual salario. También que se cobre similar cuando perdemos la habilitación por ser no apto temporal. Otro fruto de nuestro trabajo es tener un descanso previo a los reconocimientos médicos o cobrar la paga de objetivos íntegra, aunque se esté de baja por Incapacidad Temporal.
  • También hemos avanzado en el reconocimiento de la penosidad del trabajo de circulación para poder jubilarse antes de la edad obligatoria sin descuentos en la pensión, basado en el derecho que se recoge en el RD 1698/2011. Somos uno de los 19 expedientes de diferentes profesiones pendientes de resolver por el Ministerio de Trabajo.

 

MOVILIDAD

Una de las señas de identidad del SCF es que los concursos de movilidad (traslados y ascensos) sean frecuentes y de ámbito estatal. No queremos que vuelvan los tiempos oscuros cuando SCF estaba naciendo, en el que hubo periodos de hasta 15 años sin movilidad estatal: solo eran de ámbito provincial con el aval entusiasta de los sindicatos mayoritarios, lo que produjo una carnicería descomunal de los derechos de muchísimos ferroviarios a trabajar y/o promocionarse en el lugar que elijan.

Desde que SCF se implantó en la mayoría de provincias en 2003, no ha vuelto a haber concursos de ámbito inferior al estatal. No queremos que a vosotros os pase lo mismo que a otras generaciones de ferroviarios: estar desarraigados a la fuerza por tiempo indefinido.

Recientemente hemos firmado una Norma Marco de Movilidad, siempre de ámbito estatal, que permite convocatorias con un máximo de dos años si hay trabajadores con residencia provisional y si no los hay, con un máximo de tres años. Hemos peleado hasta el final para reducir estos plazos, pero no tenemos mayoría en el Comité General y no podíamos dejar pasar más tiempo sin movilidad habiendo compañeros que ya llevan más de dos años con residencia provisional.

 

TRABAJO NOCTURNO, A TURNOS Y EN FESTIVOS

El reconocimiento de la turnicidad y festivos es otra de las reivindicaciones históricas de circulación que aún no hemos conseguido, seguiremos peleando por ella en la negociación vigente de la Ordenación Profesional. No es justo que tenga el mismo valor trabajar el 25 de diciembre de tardes, que cualquier día laborable por la mañana.

También seguiremos luchando por la actualización del valor del Km y de la puesta a disposición de la empresa nuestro vehículo particular, lo cual afecta a todos los SIC, así como por la revaloración de las variables de los Supervisores de Circulación que llevan 25 años congeladas.

 

SOIS EL FUTURO DE CIRCULACIÓN, POR LO TANTO, EL FUTURO DEL SCF

El trabajo de circulación conlleva múltiples responsabilidades 24 horas al día, 365 días al año. Sin embargo, también es un trabajo bonito, nada monótono, donde cada día se aprende rodeado de magníficos compañeros realizando una labor esencial para la sociedad.

Desde que el Sindicato de Circulación Ferroviario es fuerte, hemos mejorado las condiciones laborales y económicas del colectivo; ya no somos el patito feo de la empresa cuando los trabajadores de circulación huían a otros servicios en cuanto podían. Ahora tenéis la herramienta para seguir mejorando nuestras condiciones: SCF ¡utilizadla! Cuantos más seamos, más lograremos ¡BIENVENIDOS A CIRCULACIÓN!

¡AGRUPÉMONOS TODOS EN EL SCF! ¡UNIDOS SEREMOS MÁS FUERTES! AFÍLIATE

 

Consulta el curso SCF de apoyo a la habilitación de Responsable de Circulación y más información en www.scf.es

 

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