SCFCOM 8: Retos del Sindicato de Circulación Ferroviario

Los siguientes retos no forman parte de la campaña electoral, son reivindicaciones en las que llevamos mucho tiempo trabajando y más pronto que tarde tendrán resultados. La única prioridad es la defensa de los intereses de Circulación, es nuestra razón de ser. Nos produce satisfacción ver candidaturas integradas por compañeros de circulación con los que trabajamos diariamente codo con codo. No es lo mismo que te defienda alguien que conoce y vive tu problemática, a que lo haga otro ajeno a tu servicio y que desconoce nuestros problemas cotidianos.

CLÁUSULAS DEL CONVENIO PENDIENTES

Ordenación profesional: es vital que el Nuevo modelo productivo de circulación no solo contemple intereses empresariales (el SIC+), sino también las reivindicaciones históricas del colectivo: abono de la turnicidad y del trabajo en fines de semana, festivos y guardias; aumento del valor de las horas nocturnas, de las dietas y del precio del km…

También hay que potenciar los CRC/PM retribuyendo el constante aumento de cargas de trabajo, adaptando en consonancia las variables obsoletas tras 25 años, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores mediante los correspondientes descansos ante PVD y las interrupciones contempladas en el RD 929/2020.

El acuerdo SIC+ no se puede convertir en lo que supuso el Marco regulador del Mando Intermedio. Y si no, que con nosotros no cuenten, pues debe suponer mejoras retributivas y de condiciones de trabajo. Estamos abiertos a la negociación, pero no consentiremos la imposición.

También queremos desarrollar la reducción de jornada a 35 horas semanales y que se implante el gráfico general antiestrés 6/4 – 6/4, respetando las preferencias de los trabajadores afectados en las distintas estaciones y CRC.

REAL DECRETO 929/2020

El RD 929/2020 obliga a Adif a establecer en sus sistemas de gestión los tiempos de trabajo y descanso relacionados con la seguridad operacional y en concreto los tiempos máximos de trabajo continuados en un periodo, los tiempos máximos en una jornada y la duración mínima de las pausas para que permitan considerar interrumpida la jornada. Pese a haber transcurrido más de dos años de su entrada en vigor, la empresa lo sigue incumpliendo. Desde SCF hemos exigido por escrito su cumplimiento en varias ocasiones, tanto al ministerio como a la Agencia Estatal y Adif.

Tenemos constancia de que están trabajando en ello, aunque no al ritmo que deseamos. Parece ser que este año verá la luz. Seguiremos insistiendo en su cumplimiento, trascendental para el colectivo de circulación.

EMPLEO
La plantilla, además de ser consciente de la alarmante falta de personal en circulación, lo está sufriendo en sus propias carnes: incumplimiento de gráficos, cierre de gabinetes de circulación, aumento alarmante de cargas de trabajo, falta de pausas ante PVD, fusión de bandas, etc. Por estos motivos exigimos y presionamos para tasas extraordinarias de reposición, así como para que el grueso de los ingresos vaya a circulación. La situación se verá acuciada por la aplicación del RD 929 que requerirá unos 500 trabajadores aproximadamente para acometerlo.

En los últimos meses se ha paliado la falta endémica de personal gracias al acuerdo de SCF con la empresa, el cual posibilita retribuir los descansos no disfrutados voluntariamente como horas extras a mandos intermedios y técnicos (prohibido en la normativa anterior) igualándose a los factores de circulación que lo cobraban desde el 1 de octubre de 2020. De esta manera excepcional se logra que Adif no obligue a un empleado a hacer el trabajo de dos.

SISTEMA DE PAUSAS ANTE PVD

Otro objetivo primordial por la implicación que tiene en el colectivo es el sistema de pausas ante PVD, por el cual seguimos peleando y proponiendo soluciones. A propuesta de SCF se incluyó en la planificación preventiva de los años 2021 y 2022 la realización de un estudio denominado Trabajo cognitivo de los operadores de CRC. En 2021 nos hicieron la primera entrega que será completada este año con las evaluaciones de riesgo de nivel especializado realizadas en 2022.

Vía denuncia/demanda llevamos tiempo presentando estos incumplimientos en la inspección de trabajo y, cuando ésta falla a favor de la empresa, por demanda judicial; ya tenemos los primeros resultados en Zaragoza, Málaga y León. El objetivo es que se realice una catalogación de todos los puestos que son considerados usuarios de PVD, conforme al acuerdo con rango de convenio de marzo de 2008 y se establezcan unos sistemas de realización de las pausas acordes a las cargas de trabajo.

PENOSIDAD

Nuestra profesión requiere cumplir unos exigentes requisitos psicofísicos que con la edad son más difícil cumplir. El SCF quiere que los trabajadores de circulación puedan jubilarse anticipadamente como lo hacen otros colectivos ferroviarios. Es otra lucha más en solitario. Somos el único colectivo de Adif que se encuentra incluido dentro de los 25 expedientes abiertos por el ministerio tras nuestra solicitud acompañada de un informe que realizó SGS a petición de SCF sobre nuestras condiciones de trabajo y en virtud de lo que establece el RD 1698/2011, donde solicitamos la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación. En la actualidad tenemos interpuesta una demanda ante la Audiencia Nacional donde solicitamos que se nos informe del estado de dicho expediente.

LA LUCHA ES CONTINUA Y CONTINÚA. SOMOS TU APOYO ¡VOTA SCF!

 

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