SCFCOM 20: Primeros escollos para el personal de la OEP 2023
Tres semanas han pasado desde que los 396 Factores de Circulación procedentes de la OEP de 2023 habéis ingresado en Adif y afloran los primeros problemas: cambios de hotel a última hora, tarjetas para restaurantes que en determinadas zonas solo aceptan en sitios de comida rápida y la eterna duda de cómo transmitir las incidencias si todavía estáis en formación. Desde SCF queremos que sepáis que nos tenéis a vuestra disposición para poner voz a vuestras dificultades, así como para encontrar soluciones. No solo mientras realizáis el curso teórico para obtener la habilitación, también cuando os incorporaréis a vuestras residencias provisionales para realizar prácticas en estaciones, durante la formación extra para CRC o cuando empecéis a trabajar.
Si os preguntáis para qué un sindicato profesional, como os dijimos en la presentación SCF surgió en 1995 por el abandono de las reivindicaciones históricas de Circulación por parte de las organizaciones existentes hasta el momento. Al obtener representación en el Comité General de Empresa, lo primero que hicimos desde SCF fue conseguir un complemento económico para los trabajadores de Circulación. Por otro lado, tras varios años peleando en los juzgados provinciales, de comunidades autónomas y por fin en el Supremo; logramos que la hora de toma y deje o extra se pagase a casi al triple de lo que se abonaba antes.
También en solitario hemos impugnado los decretos del Ministerio/Adif en las huelgas donde nombran servicios mínimos al 100% de los Jefes de CTC y de Circulación de las grandes estaciones. Después de numerosas sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo a nuestro favor, seguimos luchando para que se reconozca nuestro derecho a la huelga.
Hemos conseguido que al igual que los Factores de Circulación, los Mandos Intermedios cobren las prácticas que imparten en los puestos de trabajo, así como que puedan cobrar las horas extras que voluntariamente realicen. Igualmente, hemos logrado que se abonen correctamente los reemplazos a categoría superior. También que se cobre similar cuando perdemos la habilitación por ser no apto temporal. Así como tener un descanso previo a los reconocimientos médicos o cobrar la paga de objetivos íntegra, aunque se esté de baja por Incapacidad Temporal.
Una de las señas de identidad de SCF es que los concursos de movilidad (traslados y ascensos) sean frecuentes y de ámbito estatal. Por culpa de los sindicatos mayoritarios, los ferroviarios estuvimos hasta 15 años sin movilidad estatal. Desde que SCF se implantó en la mayoría de las provincias en 2003, no ha vuelto a haber concursos de ámbito inferior al estatal. Además, en la Norma Marco de Movilidad que firmamos, las convocatorias son como máximo cada dos años si hay trabajadores con residencia provisional o cada tres si no los hay como máximo.
Recientemente, conseguimos que se abone correctamente la prima de circulación a los Factores de Circulación de los CRC de alta velocidad tanto mientras estáis en formación como durante las prácticas; cosa que os afecta a muchos de vosotros. En cambio, el reconocimiento de la turnicidad y festivos es una de las reivindicaciones que aún no hemos obtenido e incluiremos en el III Convenio Colectivo de Adif, así como la revaloración de las variables o el aumento de la percepción nocturnidad.
El trabajo de Circulación conlleva múltiples responsabilidades 24 horas al día, pero es una labor bonita donde cada día se aprende rodeado de magníficos compañeros realizando una labor esencial para la sociedad. Desde que SCF es fuerte, hemos mejorado las condiciones laborales y económicas del colectivo. Sigamos avanzando juntos.
¡BIENVENIDOS A CIRCULACIÓN! UNIDOS EN SCF SEREMOS MÁS FUERTES ¡AFÍLIATE!
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